Tetuán Marruecos

Tetuán: la medina más auténtica

Tetuán Marruecos

Tetuán, llamada también “La Paloma Blanca”, fue la primera ciudad de Marruecos que visitamos y además pernoctamos.

¿Donde esta tetuán marruecos?

Llegamos desde Ceuta en aproximadamente una hora. En Tetuán apenas hay turistas, se respira cotidianidad, civismo, bastante tranquilidad. Si bien es cierto que fue nuestra primera ciudad y como tal, no pudimos comparar. Sin embargo, Tetouán está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 precisamente por su medina.

Medina de tetuán marruecos

Calles de la medina de Tetuán
Calles de la medina de Tetuán
Carnicería en la medina de Tetuan
Carnicería en la medina

Aparcar fue menos complicado de lo que nos imaginamos. El Riad Dari que reservamos estaba en pleno centro de la medina, por lo que el acceso tenía que ser obligatoriamente a pie. A escasos metros de una de las principales puertas, encontramos un parking público cubierto en el que por 40 Dhs te lo vigilaban toda la noche. Al principio los olores de sus estrechas calles (llenas de gallinas, pollos, cabras y demás animales de granja) nos dejó desconcertados. Y sobre todo, entramos a nuestro primer laberinto. Todas las medinas son un laberinto, aunque al final siempre te acabas encontrando.

Tetuán: la medina más auténtica 1
Vida cotidiana en la medina de Tetuán
Tetuán: la medina más auténtica 2
Mercados de comida en la medina

Esa tarde hicimos el checking en el Riad Dari (39€ la noche con desayuno incluido), nos dieron el té de bienvenida en la azotea, una de las mejores vistas de la ciudad con la espectacular cordillera del Rif de fondo.

El anfitrión fue muy agradable, nos explicó los principales sitios que ver en Tetuán y allí fuimos. En Tetuán la gente está a su aire, nadie te pregunta ni te intenta vender nada y tampoco engañar, que es lo que comúnmente se dice de los habitantes de las ciudades de Marruecos, especialmente Marrakech (aunque esa es otra historia).

Té de bienvenida en la azotea del Riad Dari
Té de bienvenida en la azotea del Riad Dari – cordillera del Rif de fondo

Lo primero que hicimos tras hospedarnos en el Riad fue perdernos por las calles de la medina más auténtica de todo Marruecos. En el camino desembocamos en la plaza donde está el Palais Royal, y de ahí salimos a la parte más moderna de la ciudad, fuera de la medina.

Tetuán marruecos español

Muy cerca del palacio está el Cine Español, y caminando por la calle Mohammed V, llegamos a la Plaza Moulay Mehdi. Toda esta zona se denomina Ensanche Español y es el centro neurálgico y comercial de la ciudad, resultado de la presencia española en la primera mitad del siglo XX.

Palais Royal de Tetuán
Palais Royal de Tetuán
Marruecos Cine Español de Tetuán
Cine Español de Tetuán

Estuvimos buscando un sitio para comprar una tarjeta móvil marroquí y en la misma tienda coincidimos con dos policías españoles que iban de paisanos y estaban trabajando en la Embajada Española.

Fueron súper amables y nos recomendaron varios sitios para cenar. Por cierto, la tarjeta móvil nos costó 50 Dhs con 1GB de Internet para una semana (con Maroc Télécom).

Antes de ir a uno de los restaurantes que nos recomendaron, quisimos acercarnos a Feddan Park, una réplica de la antigua Plaza de España con una de las mejores vistas de la Kasbha (la antigua fortificación militar y el punto más alto de la medina). La plaza está encima de un parking subterráneo, pero la visita mereció la pena.

Feddan Park Tetuán
Feddan Park Tetuán

Al final nos decantamos para cenar en El Restinga, un restaurante típico marroquí con terraza y muy buen servicio. La carta estaba bien, tampoco era muy variada (pero nos dimos cuenta de que en general la variedad de los menús en Marruecos brilla por su ausencia). Este establecimiento tenía pescado y, atención, cerveza Flag.

No es especialmente barato, y creo que coincidimos con los únicos turistas que había en la ciudad, pero estuvimos a gusto.

Después volvimos andando al Riad entre las calles de los zocos de la medina y no tuvimos ningún problema, ni paseando ni a la hora de encontrar nuestro alojamiento.

En Tetuán descartamos visitar los curtidores y centrarnos en los zocos al ser nuestro primer contacto con una medina. Al fin y al cabo, al final del viaje nos dimos cuenta de que todas las medinas importantes se conformaban de más o menos las mismas cosas, por lo que curtidores los veríamos más adelante.

Riad en Tetuán

Booking.com

 

PRESUPUESTO TETUÁN 1 DÍA

Parking: 40 Dhs

Riad Dari (con desayuno): 39€

Cena Restinga: 198 Dhs

Tarjeta móvil: 50 Dhs (Maroc Télécom)

1 comentario

  1. Estas fotos me taen muchos recuerdos, yo nací en lalle calle darbomba en el nº 41 un 1 de diciembre del 1935 creo que la calle se llama ahora zanka tulia unia la puerta de tanger con la calle de Fez
    . fue mi infancia de allí después de vivir en el tlelata de Benihamed y cuesta colorada nos fuimos a Tanger donde he permanecido hasta el 1972 que me vine a Malaga.

    un saludo a todos los Tetuanies de cualquier credo o etnia de un antigua tetuaní

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.