Fez: el laberinto de Marruecos 1

Fez: el laberinto de Marruecos

Fez Marruecos – Ciudad Imperial – Fez Morocco

A Fez llegamos desde Volúbilis ya anocheciendo, por lo que fuimos directamente a aparcar y hacer el checking al Riad Dar Jardin Majorelle, que estaba en una de las calles de la medina pero no en la parte más céntrica. La medina de Fez es la más grande de todo Marruecos, más de 9.000 calles conforman un laberinto difícil de encontrarse a la primera.

Además, Fez es la ciudad más antigua, rica y misteriosa de las cuatro Ciudades Imperiales (junto con Rabat, Meknés y Marrakech). Está considerada capital cultural, religiosa y espiritual del país. Fundada a finales del siglo VIII, en sus calles apenas se respira el paso del tiempo. Esa noche, tras negociar con el “gorrilla” de turno el precio por aparcar en la calle a las puertas de la medina durante toda la noche y parte del día siguiente (30 Dhs), nos adentramos por la imponente puerta azul en busca de algo para cenar. Paseamos por sus dos calles principales, Talaa Kbira (la gran cuesta) o Talaa Sghira (la pequeña cuesta), que si las sigues hacia arriba o hacia abajo, no tienen mucha pérdida.

Fez qué ver

La puerta Azul

También conocida como Bab Bou Jeloud, la Puerta Azul de Fez es una de las principales de la ciudad y desde la que se accede a dos de sus principales calles mencionadas anteriormente. Su construcción fue a principios del siglo XX con el objetivo de ser la entrada a Fez el-Bali.

Bab Bou Jeloud viene se refiere a una plaza militar y su posición estratégica con respecto a la medina hacían de ella un punto clave para facilitar la defensa de la ciudad y controlar el acceso a la misma. La puerta se compone de tres arcos con forma morisca y está recubierta de azulejos policromados con formas marroquíes en donde predomina el color azul en la fachada exterior y verde en la parte interior.

Fez-Puerta Azul

Medina de Fez

El tiempo se nos fue entre los interminables zocos, especialmente buscando talleres de pintura, siempre nos gusta llevarnos un cuadro de nuestros destinos, aunque en la medina de Fez no hubo mucha suerte en este sentido.

Finalmente, volvimos a la puerta azul y dimos con un restaurante que tenía terraza (uno de tantos). Cenamos un par de pizzas y bebida por 125 Dhs. Allí coincidimos con una pareja de españoles (andaluces) con los que compartimos impresiones del viaje.

Talaa Kbira Fez
Calle Talaa Kbira Fez

¿Y qué hicimos en Fez al día siguiente? La noche anterior nos supo a poco, por lo que esa mañana decidimos volver a “patearnos” la medina y a perdernos mucho más.

Zoco en la medina de Fez
Zoco en la medina de Fez

La medina de Fez

Sin guía, sin mapa, sólo nuestra intuición. Es cierto que dimos unas cuantas vueltas sobre las mismas calles, pero al final terminamos encontrándonos. Nos adentramos hasta la zona donde ponen los mercadillos para marroquíes, lejos de los zocos más turísticos y encontramos la zona de curtidores, un espectáculo para los sentidos.

También subimos a una terraza “panorámica” y probamos la hamburguesa de camello para comer en uno de los restaurantes más visitados por los turistas, se llama Clock.

 

Hamburguesa de camello en Clock
Hamburguesa de camello en Clock

La mañana se nos fue sin darnos cuenta, y eso que nuestra visita coincidió con día festivo y una gran parte de los comercios estaban cerrados, algo irreconocible para una de las ciudades más caóticas de todo Marruecos.

Curtidores de Fez

Para llegar a la plaza de los curtidores seguimos de lejos a una pareja que iba con guía, pero la verdad es que el olor que se empieza a percibir entre calles ya te lleva a cualquiera de las terrazas con vistas que te permiten ver este espectáculo tan de otra época. Hasta que llegas a la terraza, te adentras en edificios en los que la venta de productos de piel está a la orden del día. Para intentar disimular el desagradable olor que desprenden las pieles, en la entrada te entregan hojas de menta que de poco sirven.

Una vez llegas a la panorámica, se puede contemplar el proceso completo de curtido de pieles: desde la inmersión de las pieles en cubas de cal y excrementos de paloma para su desinfección hasta la retirada del pelo, pasando por el trabajo en las cubas de colores para su tinte.

Fez: el laberinto de Marruecos 2
Panorámica de Curtidores en Fez
Fez: el laberinto de Marruecos 3
Curtidores en Fez

 

Fez mapa Riad en Fez

Booking.com

PRESUPUESTO FEZ 1 DÍA

Riad Dar Jardin Majorelle Fez (con desayuno): 265 Dhs

Parkings: 30 Dhs

Cena: 125 Dhs

Bebidas terraza panorámica: 40 Dhs

Comida Clock: 220 Dhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.