Erfoud Marruecos
El camino a Erfoud y sus alrededores son un espectáculo para la vista, gracias a sus paisajes sacados de una película del desierto, plagados de relieve y oasis, muchos oasis.
Algunos de los puntos más importantes de camino a Erfouf:
Valle del Rheris:
Se trata de un río Sahariano que nace al sur del Atlas, y conforma un bonito palmeral por el valle del Tafilalet. La carretera además sigue el valle y pasa por el palmeral del Jorf, regado por las tradicionales Khettaras.
Valle del Ziz:
Este valle cruza la región del Tafilalet, y también pasa por Errachidia. Poblado de palmerales, están declarados patrimonio mundial por la UNESCO. Las Kasbas y los palmerales se repiten durante 50 km.
Algunas kasbas de interés en la zona son la Kasba de Maadi, con sus altas murallas y su puerta monumental; Baththa, el Gara y Zouala.
Rissani:
Es otro de los palmerales más importantes, situado en el centro del Tafilalet, al sur de Erfoud, en los valles del Ziz y Rheris.
Se trata de la antigua ciudad de Sijilmassa, y fue una de las bases de las antiguas caravanas que iban hacia Tumbuctú atravesando el Sahara (aún se pueden apreciar sus ruinas). Además, en Rissani nació la actual dinastía Alaoui, y todavía se venera la tumba de su fundador Moulay el Cherif.
Dunas de Merzouga:
Están a tan sólo 50 km de Erfoud, se llega por una carretera asfaltada al conjunto dunar llamado Er Chebbi, de 250 metros de altura. Pero esta zona se merece un artículo aparte.
Qué ver en Erfoud
Erfoud es uno de los puntos de partida para hacer excursiones hacia el desierto, especialmente a Merzouga y también es conocido porque cada año tiene lugar la celebración del Festival de los Dátiles, con una clara tradición bereber.
Comprar fósiles erfoud
Pero si hay algo por lo que caracteriza a Erfoud, aparte de por sus oasis, son los fósiles.
Erfoud cuenta con importantes yacimientos de fósiles en dirección a Merzouga. Nosotros pasamos una tarde entera visitando una de las casitas donde los venden, Chez Alí.
Fósiles en Erfoud
La mayoría de los fósiles datan de la era primaria, cuando toda la zona era mar. Por eso abundan los ammonites, orthoceras y trilobites. También se dice que hallaron dientes de dinosaurios. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con las falsificaciones de estos últimos.
En estas tiendas que bordean la llamada Carrer des Fossiles, también se pueden encontrar algunos minerales y las famosas rosas del desierto, aunque éstas proceden ya de Argelia.
La ciudad de Erfoud como tal no tiene mucho más que ver, es una pequeña ciudad moderna donde paramos a comer antes de llegar al desierto, que era el destino de aquella tarde.
Donde comer en Erfoud
En nuestra parada probamos un plato típico de la zona, llamado kalia, que llevaba más de 40 especias. Esto es algo muy típico de Erfoud, ya que en sus montañas abundan una gran variedad de plantas aromáticas.
Fundada en el protectorado como fuerte militar francés para controlar el Tafilalet, posee un zoco y mercado junto a la plaza central donde se pueden encontrar productos de la artesanía local como cerámica, alfombras, tejidos de lana y joyas de plata con diversas piedras semipreciosas.