Ouzoud
A Ouzoud llegamos completamente de noche desde Ouarzazate. Además, la tarjeta para tener Internet se nos había agotado y llegamos un poco a la deriva, sin GPS, casi por intuición.
Tengo que decir que el Riad donde nos alojamos (Dar Aya) ha sido el mejor de todo el viaje con un desayuno muy abundante y vistas maravillosas a las montañas. Habitación enorme y baño con puerta, todo muy nuevo. La relación calidad-precio se puede decir que es excelente.
Cuando llegamos, al estar en un sitio a priori algo apartado en donde sólo hay hoteles y el camino es empedrado, decidimos cenar en el mismo alojamiento. Por 100 Dhrs cada uno nos sirvieron varios platos muy abundantes. Lo agradecimos un montón tras el periplo para llegar completamente de noche.
Cascadas ouzoud – Cascadas Marruecos ouzoud
Sin duda, la visita a las cascadas de Ouzoud al día siguiente mereció la pena. Se trata de las cascadas más grandes de Marruecos y también de todo el norte de África. Por supuesto, esto las hace también las más impresionantes. Con una altura de 110 metros, visitarlas desde arriba no es apto para los que tienen vértigo.
Cómo llegar a las cascadas o cataratas de Ouzoud
Desde el alojamiento llegamos andando en apenas 10 minutos, lo que nos ahorró buscar sitio para aparcar. Dejamos el coche en el mismo Riad Dar Aya, aunque si no pasas la noche en Ouzoud, hay un aparcamiento en las inmediaciones de las cascadas.
Es recomendable llevar botas de trecking y/o sandalias de trecking, ya que la parte por donde cae el agua está muy embarrada.
Excursión por las cascadas de Ouzoud
Nosotros empezamos la ruta por arriba, en Tanaghmeil (el pueblo que está junto a la cascada), siguiendo unos caminos de tierra en los que de vez en cuando te encontrabas monos y algún puestecito ambulante.
El paseo es descendente hasta que se llega a una parte más alejada de la cascada, pero con mucho encanto. Es una zona más apta para el baño, ya que el agua es más tranquila.
Está rodeada de restaurantes y puedes ver cómo los locales se tiran al río desde alguno de los puentes. De hecho, es uno de los pasatiempos de los locales: tirarse desde cualquier punto de las cascadas al río.
Me pareció bastante peligroso, aunque no dejó de hipnotizarnos durante todo el recorrido. El agua es apto para el baño, aunque esté marrón (por el barro del fondo), y la temperatura es bastante baja, cosa que en verano se agradece bastante.
A partir de aquí ya viene la segunda mitad de la visita, la vuelta hacia las cascadas pero por la parte de abajo. Las vistas siguen siendo impresionantes pero ya son a ras del suelo.
Por el camino encontrarás varios campings y restaurantes para comer al aire libre, todos ellos con muy buenas vistas a las cascadas.
Dónde comer en las cascadas de Ouzoud:
Nosotros concretamente comimos en uno de los campings, y nos encantó. Tardaron una hora en preparar los tagines (nos lo avisaron), pero estaban deliciosos (los mejores de todo el viaje) y se nos pasó el tiempo volando con las vistas y los intrépidos locales que se tiraban de las cascadas.
Después de comer cruzamos a la otra parte del río, ya en dirección a las escaleras pavimentadas. Justo es la parte más cercana a las cascadas desde abajo.
Se puede cruzar andando por una pequeña pasarela de madera o coger uno de los barquitos que te ofrecen no sólo cruzar, sino incluso acercarte aún más a la caída del agua (mejor ponerse chubasquero).
Las escaleras son el último tramo del recorrido y son 500 escalones llenos de tiendas y restaurantes en los que te puedes ir parando tranquilamente, disfrutando de otra panorámica distinta de las cascadas.
Además, arriba del todo hay varios miradores que tampoco te dejarán indiferente. Sin duda, un buen remate para terminar la excursión a las cascadas de ouzoud.
Dónde dormir en Ouzoud
Presupuesto Ouzoud 1 día:
Riad Dar Aya 2 personas (con desayuno): 30€
Cena 2 personas: 200 Dhrs
Comida: 160 Dhrs
Depósito Gasolina: 320 Dhrs