Meknes o Mequinez: la antigua capital de Marruecos 1

Meknes o Mequinez: la antigua capital de Marruecos

Meknes – Mequinez: la antigua capital de Marruecos

El encanto de Mequinez (o Meknes) reside precisamente en su tranquilidad, ya que se trata de una de las cuatro Ciudades Imperiales, pero sin duda es la menos visitada por los turistas.

Una tribu bereber llamada los meknasíes fueron los primeros habitantes de esta ciudad en el siglo X y también los que la dieron su nombre.

Siete siglos más tarde (XVII), Mulay Ismaíl la estableció como capital del país. Fue entonces cuando se crearon las impresionantes murallas y puertas que actualmente conserva Meknes. Desde la muerte de su defensor en 1727 la ciudad entró en una decadencia que hizo que terminara perdiendo su título de capital con el paso de los años. Afortunadamente, en el siglo XX los franceses consiguieron recuperarla económicamente.

¿Qué ver en Meknes?

Nosotros llegamos ya por la tarde, después de comer en Fez, y aparcamos en una explanada a los pies de una de sus murallas, bastante cercana a la medina, que es donde teníamos el Riad en Mequinez.

Medina de Meknes Marruecos

Una vez dejamos el equipaje en el alojamiento, nos dispusimos a pasear por la medina de Meknes, que nos resultó mucho más manejable que todas las anteriores, e incluso más moderna, especialmente por el tipo de zocos con los que nos encontramos, en donde pudimos ver sobre todo mucha moda (calzado especialmente).

¿Qué se puede ver en Mequinez en un día?

Su medina no tiene pérdida y en ella encontrarás dos paradas obligatorias:

Mausoleo de Mulay Ismaíl

Marcó los orígenes de este país y de ahí que tenga un mausoleo en la antigua capital de Marruecos. El Mausoleo se ubica en el interior del palacio Dar el Kabira, y a los restos del sultán sólo tienen acceso los musulmanes. Sin embargo, a la edificación en sí también pueden acceder no musulmanes. La visita merece la pena, pues se trata de una construcción impresionante, obra de Ahmed Eddahb, realizada a comienzos del siglo XVIII.

Al templo se recomienda acudir con tiempo, ya que es un lugar muy visitado. Durante la visita se pueden ver las diferentes salas con altos techos, decoración sencilla, arcos y fuentes.

Museo Dar Jamaï

Ubicado en un edificio muy bien decorado y con un patio central típico marroquí, se trata de uno de los museos más interesantes de Marruecos. Es un palacio que data de 1.882 y además de sus jardines, alberga una exposición de productos artesanales y también tejidos tradicionales, ubicados en el salón y en los pisos superiores. Su nombre es debido a que en su día fue la mansión de la familia Jamai la cual dio dos ministros al Mulay El Hassan.

El museo se puede vislumbrar desde la plaza principal de Meknes, El Hedim, y en el siglo pasado se utilizó como hospital militar.

Puerta Bab el-Mansour

Pero si hay algo que no puedes perderte es la puerta Bab el-Mansour, que comunica con la singular Plaza el-Hedim.

Puerta Bab el-Mansour Marruecos
Bab el-Mansour

Ambos sitios hacen de esta ciudad un destino muy especial. En la plaza se desarrolla todo el ajetreo de Meknes, llena de restaurantes, terrazas, puestos de mercadillo y otros entretenimientos es, sin duda, una zona mágica. Además, tiene vistas y acceso directo a la impresionante puerta Bab el-Mansour, que comunica esta plaza con la antigua Ciudad Imperial de Mulay Ismaíl y que terminaron de construir en 1732.

Plaza el-Hedim Marruecos
Plaza el-Hedim
Muralla de la Plaza el-Hedim en Meknes
Muralla de la Plaza el-Hedim en Meknes
La plaza el-Hedim Marrakech Marruecos
La plaza el-Hedim en Meknes es como Jemaa el-Fna a Marrakech

Por último, pero no menos importante, el buen sabor de boca que ya nos estábamos llevando de Meknes lo culminó la amabilidad de su gente. De hecho, los propietarios del Riad nos organizaron una cena privada en su azotea que fue sin duda una de las experiencias más memorables de nuestra ruta.

Puesto de huevos en Meknes Marruecos
Negocio en la medina de Meknes
Vistas desde la azotea del Riad Malak Mequinez
Vistas desde la azotea del Riad Malak

Riad en Meknes

Booking.com

 

PRESUPUESTO MEKNES 1 DÍA

Parking 24 horas: 30 Dhs

Riad Malak (con desayuno): 280 Dhs

Cena privada en el Riad: 250 Dhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.